domingo, 27 de enero de 2013

Post-marathon blues.

 


  Hay extensa literatura de como afrontar el post-marathon blues , y por supuesto no descubro nada, pero así lo veo yo : lo dividiria en como afrontarlo pisquicamente y en la recuperación física,  aunque  dos están muy ligadas. Mentalmente lo que mas ayuda es buscarse un objetivo para empezar a trabajar en el, pero es tan malo buscarse uno demasiado pronto, como buscárselo demasiado alejado en el tiempo.Demasiado pronto tiene el peligro de que empecemos a prepararlo antes de estar recuperados físicamente del todo, con el consiguiente riesgo de lesión, o de una preparación pobre. Demasiado lejos, tiene el peligro de la desmotivacion, y de la posible perdida de la forma física adquirida.

  Como lo afrontare :

  Parte mental -Objetivos : Teniendo en cuenta que Boston, es en el 2014, me anda rondando la idea de otra Maratón, antes del verano Tejano, que empieza a mediados de Mayo, estoy valorando posibles destinos ( distancia, atractivo turístico, perfil, etc)  aquí en los States. Creo que la semana que viene ya lo tendré decidido.
   Parte fisica -Entrenos : Me gustaría no solo prepararla, sino intentar BQ-5 ( Haré una entrada, del sistema de inscripción en Boston, que al menos es curiosa) pero soy consciente de la dificultad, y despenderá de las semanas que tenga para prepararla). No quiero hacer un plan tan largo como el que he acabado para Houston, ya que si consigo recuperar bien, tengo bastante trabajo hecho. 12 semanas creo que seria lo ideal.

Segunda semana después de Houston , la primera , alejada del asfalto, alguna sesión ligera de gimnasio, estiramientos, y redacción de la crónica en mi anterior post ( buenas sensaciones, todavia con el subidon de la carrera). La segunda semana, la que acaba hoy, he vuelto a calzarme las zapas, y he salido 4 dias alternos , rodajes de 35/40/50/50 minutos respectivamente, con unos ritmos bastantes suaves, y con un pequeño susto el Lunes, en forma de tirón casi al final de los 35 minutos, en la parte trasera del muslo derecho; estiramientos,  hielo e ibuprofeno, y a esperar como evolucionaba, quedandome la parte un tanto dolorida. El Martes descanso total, siguiendo con el hielo,y quedando en molestia leve. Los siguientes rodajes, con mucha precaución, han ido devolviéndome las buenas sensaciones. Esta semana que entra tengo visita del fisio, y con algunos rodajes mas espero que me deje listo para atacar algún un nuevo objetivo.

14 comentarios:

  1. Creo desde mi humilde opinión que mas de 12 semanas para preparar una maratón son excesivas ya que nosotros partimos con una buena base , cuidate bien ese tiron que son de los mas jodidos y molestos, saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el amigo Barroso, si tras una maratón sigues corriendo a ritmo suave para recuperar y luego quieres meterte en otra, con un plan de 8 a 10 semanas puedes volver a coger un buen pico de forma, sobre todo si has acabado entero y sin lesiones de la anterior.

    ResponderEliminar
  3. Creo que o tienes ningún signo de maratón blues, más bien al contrario. Tienes las ideas y os objetivos muy claros. Coincido también en que 12 semanas después de lo qe has hecho es más que suficiente. Y cuídate esas molestias.

    ResponderEliminar
  4. Tomas lo primero felicitarte por tu ultimo Maraton que se me habia pasado... una cronica de lujo, para un maraton de lujo y para un final de lujo, me alegro que acabaras con tan buenas sensacione y tan rapido eso dice mucho de lo que seguramente viviste y disfrutaste.. ah la marca cojonuda, ya que ese maraton dicen tiene bastante dureza no ?.
    Bueno ahora recupera bien y que el fisio ajuste bien el carruaje, para la siguiente.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  5. Tomás, con tu experiencia y la base no tendrás ningún problema en hacer otra en Abril o mayo y buscar ese BQ-5 (sea lo que sea). Suerte y a por él.

    ResponderEliminar
  6. Poco a poco la maquina volverá a coger la inercia y ya nos contaras que es eso del BQ-5, estos americanos que cosas tan raras tienen jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. 12 semanas es lo que suelo hacer yo, creo que son mas que suficientes siempre y cuando tengas una base que tu la tienes, cuida ese tirón compi,

    ResponderEliminar
  8. Como comentan, tienes las cosas muy claras, eres metódico en tus entrenos y sabrás cuando ha de llegar la próxima.Elegirás bien y tomarás tu periodo para prepararlas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Cuida ese tirón y después prosigue tu trabajo, lo tienes muy claro así que mejor que tú nadie para ver como evolucionas y te pones serio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Despues de una Maraton, la vuelta tiene que ser muy lentamente.

    ResponderEliminar
  11. Tomás, desde mi ignorancia mas absoluta al maratón: ¿no es mejor que después de descansar la primera semana post-carrera, en la segunda metas bici o elíptica para evitar tirones-lesiones, etc?, a lo mejor correr tan pronto es un poco temerario teniendo en cuenta el esfuerzo del preparatorio y de la carrera. Cuidate máquina, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Vente para Mapoma y todo solucionado. Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Leyendo el título de tu entrada te imaginaba de otra forma. ¡Pero si estás como una rosa pensando en preparar nuevas batallas! Me alegro.
    Estoy de acuerdo contigo, pensar en el siguiente objetivo es la mejor forma de seguir adelante. A mi este año no me pilla el blues ese, ya tengo pensada mi siguiente meta tras el maratón.

    ResponderEliminar
  14. Ojalá lo de ese tirón haya quedado en nada... recupérate y a entrenar otra vez con fuerza..búscate algún objetivo a un par de meses vista (una media, un 10k) y a seguir mejorando de cara a ese 2014 en Boston

    saludos

    ResponderEliminar