lunes, 11 de febrero de 2013

Nashville 2013.Semana1/12.Un BQ es suficiente??


  Primera de semana de preparación para el Maraton de Nashville, ultimo objetivo importante antes del verano. Semana en la que he metido dos días de calidad : Tempo e Intervalos, que al final me han pasado factura, o es que un resfriado me anda rondando, dejandome hoy domingo bastante cansado, y lo que tendría que haber sido una tirada sin mas complicaciones, se convirtió en un sufrimiento anormal para los ritmos que llevaba.  La semana que viene solo haré un día de calidad, aunque mantendré el kilometraje.
  Por fin he entendido las tablas del amigo Jack Daniels, las cuales algunos de vosotros ya manejáis con soltura, y quiero seguir las recomendaciones de los ritmos, que en anteriores planes han salido por casualidad ( para que en este salgan, porque toca)  así como el porcentaje de de cada clase de sesiones en el kilometraje total semanal.
  Y porque todo esto ?? , bueno,  como se dice,  de los  errores se aprenden, también se dice que lo que funciona, no hay que cambiarlo, pues intento mejorar las cosas que creo que hecho mal hasta ahora en las preparaciones anteriores ( para mi la calidad era ir a toda leche, cogiendo ideas de aquí y de allá, no sabiendo realmente para que servía cada sesión, y que objetivo se buscaba).  Si ya se que cada maestrillo tiene su librillo, y que no hay una verdad absoluta, pero seguiré en esta preparación que inicio ahora a los ritmos sugeridos por  Daniels, así como otras recomendaciones, añadido a algo de experiencia que voy teniendo,  para intentar conseguir el objetivo marcado.
   No quiero cometer errores, y la BQ ( Boston Qualifying) que poseo 3:37:19  BQ-2:41  no me garantiza que vaya a estar en Hopkinton en el 2014, con el actual sistema de inscripción estas obligado a correr lo mas rápido que puedas para intentar estar allí.
   Plazo para realizar los tiempos :
   Los tiempos se deben de realizar antes de Septiembre del 2013, mes (todavia por confirmar fechas) en el que se abre la inscripción. Los tiempos que sean 20, 10 y 5 minutos mas rápidos que el tiempo oficial requerido, serán BQ-20, BQ-10, o BQ-5 respectivamente.
   Un poco de historia reciente :
   Despues de la prueba del  2011, en que los dorsales se agotaron en poco menos de 8 horas, los organizadores implantaron el sistema de "rolling registration process" para el 2012 que funciona así :  Día 1 ) Se abre ventana para todos los corredores del grupo BQ-20, Día 3) si sigue habiendo plazas se abre ventana para el grupo BQ-10 , Día 5)  si siguen quedando dorsales, los corredores con BQ-5 tienen su oportunidad, y finalmente Día 8) si siguen quedando alguna de las 27.000 plazas, se abre para todos los BQ.
Pues bien con este sistema la incripcion estuvo abierta para los BQ-20,BQ-10,Bq-5 y solo hubo hueco para los corredores que habían mejorado 1:14 su tiempo BQ.
 En el 2013, nueva vuelta de tuerca, bajada de los tiempos de clarificación ( 5:59 menos en en cada grupo de edad) :



Despues de dos semanas de abierto el periodo de inscripciones quedaban 2000 dorsales
  Que sucederá en el 2014 ? en Septiembre saldremos de dudas, por si acaso voy a intentar por under 3:35 , para intentar presentarme en el grupo de BQ-5

  Así quedo mi primera semana :



10 comentarios:

  1. Llevamos caminos parecidos, yo también acabo de hacer mi semana 1 para el objetivo de antes del verano.

    Sobre lo que comentas de las series, mira esto que escribí en la bolsa del corredor, creo que puede ayudar.

    http://www.labolsadelcorredor.com/las-cualidades-fisiologicas-del-maratoniano-como-mejorarlas/

    Series a tope: mejora de VO2. Es fácil lesionarse y sobreentrenarse.
    Series a umbral: Mejora el umbral de lactato, más recomendables para el maratoniano.

    Un poco de todo, pero dando prioridad a los rodajes a umbral, lo que Jack Daniels llama ritmo T.

    ResponderEliminar
  2. Espero que con la ayuda de Daniels puedas estar en el BQ-5, pero estos tipos de inscripción tienen que crear una presión añadida. Bueno espero que a ti no te afecte mucho esa presión.
    Animo Tomas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo tienes a tiro, eso sí si quieres asegurar con un BQ-10 o 20 ya son marcas muy exigentes. Suerte en el camino.

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte Tomas. Te seguiremos en tu lucha por ese objetivo. Aunque cada vez lo han ido poniendo más difícil yo apuesto a que lo consigues.

    ResponderEliminar
  5. A por esa marca...con JD a verás como salen los resultados..te lo dice un ferviente seguidor. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego hay que currarselo bien para conseguir poder estar.Mucha suerte,lo conseguirás...a seguir en la brecha,un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Esto de las inscripciones maratonianas esta tomando unos derroteros un poco frikis ya...a este paso va a haber que hacer un sub-3 para poder optar a correrla...

    Menos mal que yo con un maraton tengo bastante :)

    ResponderEliminar
  8. Duro a por esa marca, seguro que con la estrategia que te pongas llegarás cómodo a tu objetivo. Aún así, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  9. Tienes tiempo mas que de sobras para probar cosas... otra cosa es que a nuestra edad funcionen... pero esta claro que si haces un trabajo bien hecho, puedes conseguir tu objetivo de eso estoy seguro.

    ResponderEliminar
  10. Tela marinera lo de clasificarse para Boston!!! ojearé los tiempos para las chicas!
    Tienes tiempo para afilar ese cuchillo Tomás! no lo dudes!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar