lunes, 25 de noviembre de 2013

GCM 7/16. Caer esta permitido, levantarse es obligatorio.

  No, no es una frase retorica, el jueves volví a besar el suelo, hacia tiempo,  de hecho la  ultima hace casi dos años y en trail, donde es mas fácil despistarse. Pero economizar la zancada, levantando poco los  pies del suelo, sobre todo si es de noche, y en Madrid, donde multitud de losetas de las aceras estan levantadas, es un riesgo potencial alto.  
  Daños?  teniendo en cuenta la dureza de la acera y mis 80 y poco kilos, tampoco iba muy deprisa ya que iba acompañando a Carmen, demasiado poco, un cortavientos con un siete en el codo, pero gracias a las mallas largas (primera y única vez hasta ahora que me las he puesto este año, y los guantes, las heridas quedaron en nada. Lo que si me esta molestando todavía es la rodilla derecha, que a pesar de no tener ninguna abrasión, el golpe fue fuerte, y es la que soportó casi todo el peso de mi cuerpo, por lo que la tengo bastante morada, pero a día de hoy parece que va remitiendo, eso si los entrenos de estos días incluida una sesión de calidad y la tirada larga del domingo, me costaron hasta que entre en calor, y la humedad y el viento al borde del mar no ayudo nada. por no mencionar los multiples toboganes que hay en el Cabo de Huertas.


 
  Esta semana recién estrenada,  marca el meridiano de mi preparación para Gran Canaria, y el final del mes de Noviembre; el cual nos  ha deparado tres maratones en las que han corrido "compis" de la blogosfera : Nueva York, Valencia y Donostia, todos con grandisimos resultados, y espectaculares cronicas, y casi todos con nuevos objetivos marcados.



  Yo este próximo mes tengo una agenda completita, ademas de empezar las 4 semanas mas duras de la preparación, tengo tres carreras, empezando el Domingo 1 con un Trail de 25 kms, que me ayudara a hacer la tirada larga de esta semana y a olvidarme un poco de crono


El día 15 corro la Media Maratón de Villaverde, que me servira como primer test, para ver como va la preparación.

El día 22 correré la Cercedilla Trail Race. o Carrera de Navidad, cuarta ocasión en la que lo haré, que es otra carrera disfrutona, y para olvidarse el crono en casa, la distancia varia, dependiendo de si hay nieve o hielo por el recorrido, este año parece que sera alrededor de 13 kms.
 Sesiones de calidad con el Garmin a la vista, aumento de distancia en las tiradas largas, y ponerse el dorsal en tres pruebas tan diferentes, espero que me sirvan para hacer mas llevadero este mes de Diciembre, y no sentirme culpable, con algunos de los pecadillos que se comenten en estas fechas.

  La semana quedo asi, ultimos tres días con molestias en la rodilla derecha, hasta que entraba en calor.
  La semana próxima rebajare algún km de los "easy"del total.

 


domingo, 17 de noviembre de 2013

GCM 6/16. Corriendo bajo la lluvia!

  El mal tiempo ha empezado, dependiendo de la zonas geográficas, a algunos les afectara mas que a otros, pero todos tenemos que incorporar  otra variable en nuestros planes de entrenamiento. Se vuelve obligatorio consultar por lo menos el día anterior las previsiones meteorológicas, ya que no es lo mismo  salir un día que otro, hacer una tirada fácil que una sesión de calidad, la lluvia afecta menos a una tirada larga, que a unos intervalos, el viento afecta en menor medida una tirada a ritmo easy, que a unos tempos.
  La lluvia.
  El frio.
  La nieve.
  El viento.
  No es un plan apetecible, o si? El invierno esta cerca, cualquier sentimiento hacia el no va a afectar su llegada. Sera como tiene que ser, y nada se puede hacer sobre eso.
  O si? quizá tener una buena actitud, un actitud que para mi es decir que cualquiera que sea la climatología que este invierno nos presente, voy a seguir corriendo.
  No quiere decir esto que si hace 20 grados bajo cero, o esta diluviando voy a correr, solo significa que voy a hacer un esfuerzo por correr siempre que no sea imposible.
  Deja que el invierno llegue, sigue corriendo.

  El fin de semana pasado, hubo alerta en la costa cantábrica, fuertes vientos, lluvia, y el oleaje salpico esa bonita zona de la península, el sábado aprovechando una ventana  del temporal, hice un par de dibujos de dos de los lugares emblemáticos de San Sebastián, el peine de los vientos y el Palacio de Miramar, aplicando la misma filosofía que comente al inicio del post, al igual que correr, seguiré dibujando, y aprovechare cualquier ocasión que tenga, y si no es en el exterior sera en el interior, como mi segundo dibujo, a lo calentito dentro del hotel donde estuvimos alojados.






  Buena semana de entrenos, comparando con la misma semana de la preparación de mi ultima maratón, similares kms, mejores ritmos sin olvidar que estoy corriendo a mas altitud y con perfiles mas exigente. Las dos sesiones de calidad, un poquillo mas rápido de los ritmos objetivo, pero con buenas sensaciones. El domingo tirada larga bajo una lluvia constante, en la que quitando los primeros kms he disfrutado como un niño chico, ahora ya si, empezamos a estar en modo : maratón.


  Al igual que en la entrada anterior hice referencia a la falta de medallas en la Behobia/San Sebastián, en esta digo que han pedido excusas, y que si no la habíamos reclamado que lo hiciésemos al email de la organización. No esperaba otra cosa de una carrera que el año que viene cumplirá medio siglo, y que si no surgen imponderables estaré allí de nuevo.

lunes, 11 de noviembre de 2013

GCM 5/16. 49 Behobia/San Sebastian. (5-2013/2014)

  Semana completada con una clásica en el calendario, mis segunda participación, y confirmo de que se trata de una grande e indispensable en el curriculum de todo corredor. Organización buena en la parte deportiva , con algún "pero" este año en la logística (bastante mal organizado el tema de dorsales, en poco espacio, teniendo el Velodromo espacio suficiente),  y un fallo garrafal que ya he leído en otras carreras, falta de medallas para los participantes que acabaron por encima de las 2:10 aprox, ya que a Carmen la toco la "china", espero que se porten, y envíen las medallas tan meritoriamente ganadas.

  El tiempo otra de las variables por los que esta carrera se hace tan especial. amenazaba con fuertes vientos, y lluvia todo el fin de semana, se cumplio lo primero, pero el domingo la lluvia nos dio un respiro, e hizo la prueba algo mas llevadera,

  El Sabado en la Feria del Corredor pude saludar y conocer personalmente a Juan Barroso bloggero roteño y a su hijo Nico, charlamos unos momentos, pero como suele ocurrir en estos eventos habia mucha gente, y nos dijimos un hasta luego, sabiendo que nos volveremos a encontrar en cualquier evento. Un Placer Juan.



  Después de recoge el dorsal y la camiseta,había una pequeña sorpresa reservada, una señorita del Stand de la Gran Canaria Maratón me dio una hoja con información de la prueba, y al decirla que ya estaba apuntado, se puso como una castañuelas, y me saco una foto para colgar en la pagina Facebook de la carrera, ademas de presentarme al director de la misma, les comente que tenia muchos amigos canarios que iban a correr la prueba, y que para mi era un autentico placer (lo cual es cierto).


  Durante la noche llovió a mares, pero a la hora que nos toco salir para coger el autocar que nos llevo a Behobia, a pesar de haber alerta  por oleaje, y por fuertes vientos, dejo de llover. Ambientazo en la salida, con los altavoces tronando música todo el tiempo, la espera se hace larga porque el viento arreciaba a veces, y no había muchos lugares donde resguardarse, salude a Marcos, otro bloggero ilustre, que ya conocía del Mapoma 2012, y me acerque varias veces donde habían que dado la gente de Reto Dravet, pero no reconocí a ninguno, lo siento Jeronimo del blog Diario de un corredor y Jose Luis del blog Biorunner35, otra vez sera.

  La carrera? Satisfecho, muy satisfecho, a pesar del fuerte viento en algunos tramos, solo se me fue un km por encima de 5 minutos  y fue acabando Gaintxurizketa, subida de progresiva de 2,5 km  sobre el km 8, el resto apretando dientes en las subidas de los diversos toboganes,  especialmente en el Alto de Miracruz, (el publico te lleva en volandas), ademas, después solo quedan apenas 3 kms a meta, bajada y llano), y controlando en las bajadas, me llevo a hacer un crono de 1:31:23 a un ritmo de 4:34 un pelin por debajo de mi ritmo "tempo" para esta preparación, el quadriceps de la pierna derecha algo cargado, pero hoy lunes ya ha remitido la molestia.

  Mención especial los voluntarios, y porque no llovió, sino allí habrían estado como clavos, y el publico, espectacular, sin duda la carrera con mas animación de España, te dicen constantemente el nombre que llevas impreso en el dorsal aparte de decirte lo valiente que eres y el merito que tienes (y no nos gusta ni nada eso).

   Con este broche acabo la semana 5 de preparación donde ha hubo otra sesión de intervalos, segundos por encima del ritmo previsto, pero el Garmin he hizo una jugarreta con los pitidos, y acabo descontentrandome, espero llegar a ello esta semana.


  Mucha suerte para los que corréis Valencia este domingo, no pongo nombres porque me dejare alguno y es que sois un "puñao" a los que sigo.

  Mucha fuerza "maquinas"




 


domingo, 3 de noviembre de 2013

GCM 4/16. NYC Marathon, que recuerdos !!




  Hoy según escribo estas lineas, se esa corriendo la NYC Maratón 2013 , en el 2011 fue mi segunda Maratón, la primera fue en Vitoria 2003 , la cual me dejo en el dique seco mas de un año.
  El inscribirme en Nueva York  fue de un modo totalmente fortuito, ya que no tenia pensado volver a correr ninguna maratón, por lo menos en un futuro cercano: recién llegado a Houston, y en una de mis salidas al Memorial Park, lugar donde se concentraban la mayoría de los runner de la ciudad, iba yo haciendo patria con una camiseta de la comunidad de Madrid, cuando un corredor se puso a mi altura, y empezamos a charlar. Era mexicano, y había vivido 2 años en Madrid, conocía la ciudad, había corrido MAPOMA, y al hilo de la conversación me comento que precisamente al día siguiente empezaba el periodo de inscripción en la lotería de la maratón neoyorkina
  Yo en principio no le di importancia, ya que como he comentado, no se me pasaba por la cabeza volver a correr la mítica prueba, pero esa conversación con en "runner" mexicano ya había servido para que el anzuelo estuviese lanzado y listo para pescar el "pez".
  Lo demás ya lo podéis imaginar, llegue a casa, me incribi en la lotería, y por esas cosas del destino, me toco (seguramente influyo que hay cuotas por estado, y yo estaba como residente en Texas), por lo que algo ayudaría, o no, pero eso carece de importancia.
  Después de las vacaciones de Agosto, y con la cabeza sin estar lista para enfrentarme con la distancia, inicie una preparación, corta, apenas 9 semanas, con falta de tiradas largas, nada de calidad, y un clima húmedo totalmente nuevo para mi y un terreno exageradamente  plano.
  La experiencia inolvidable, con "muro" incluido. por aquí os dejo el enlace Someday you wont be able to do this por si os apetece  leer la cronica que hice en su momento.
  Después vinieron : Madrid, Houston, Nashville, y espero que vengan  muchas mas, por lo que he de decir que Nueva York fue mi renacer como maratoniano.

  Por lo demás, acaba el primer ciclo de 4 semanas, y comenzamos uno nuevo ya incorporando dos sesiones de calidad en los entrenos. Próxima estación : Behobia/San Sebastian el domingo 10, una buena ocasión para hacer un completo: tirada larga/calidad.