martes, 28 de enero de 2014

Gran Canaria Maratón . 3:34:10. No pudo ser.

  He de reconocer que la elección de esta carrera, no fue debido ni a la bondad del clima (húmedo y caliente) No el mejor para una maratón, ni lo exótico del destino (6 años yendo y viniendo habitualmente) me ha dado ocasión de conocer muchos de los bonitos rincones del archipiélago, de hecho dos vueltas al circuito, zonas bastante solitarias, y no llegando a los 800 inscritos en la distancia larga, mas los comentarios negativos de corredores canarios, (desvirtuarlos fue uno de los motivos) sobre otras ediciones no me hicieron desistir a viajar a esta bonita isla para atacar mi sexta maratón.
  No voy a entrar en la organización ni en todo lo político que rodea a la misma, pero compararla con las grandes nacionales como me harte a oír en estos días e incluso con las internacionales es ser muy iluso, si las desconocen o no decir la verdad si se conocen.

  El Sábado por la mañana, habiendo recogido el dorsal el viernes, asistí a la Conferencia que daba Haile Gebrselassie, un encanto de persona, pero al que tuvieron secuestrado, y acercarse a el era virtualmente imposible, conseguí que me firmase en un libro suyo que llevaba para la ocasión, pero me fue imposible sacarme una foto con el.


  Para compensar pude sacarme una con Emi Vaquero Sanchez (11-1-49) con la actual plusmarquista veterana en  10.000, media Maratón y Maratón  :
+60 años : 43:40;1:31:00 y 3:18:23
que hizo 3:31:02 ya en categoria +65 
  Un ejemplo a seguir, no hay edad para correr.


  Mención aparte de la carrera que dejare para el final, es la quedada que los "compis" del otro,lado del charco tenían convocada el Sábado por la tarde y a la que con muchísimo gusto me uní, desvirtúalizar a Gonzalo, Pancho, Manuel, Fran, Sergio, Antonio, Rafa, Aaron, Lobillo, Abrahan, para mi fue mejor que la propia carrera, la conexión que tenemos entre los corredores solo la sabemos nosotros, es como si nos conociésemos de toda la vida, ese nexo que tenemos en común, es lo grande de este deporte/afición/vicio/locura, como se le quiera llamar.



  El Viernes había sido ventoso y frio, el Sábado el viento aflojo un poco pero para compensar cayeron varios chubascos que hacían presagiar un Domingo fresco y nublado, iluso de mi, por mas que los locales me avisaban,y comentaban de las temperaturas para el domingo,  yo encima me permitía el lujo de amenazarles con un crónica desmontando sus argumentos sobre el infierno de la Maratón Canaria, las horas les dieron la razón y pude sufrir en mis carnes,y conocer a que se refieren cuando dicen que la corren porque es la de casa, pero desde luego si queréis hacer MMP creo que no es la mas idónea, 616 Finishers no es una cifra de corredores que te permitan ir muy acompañado la segunda vuelta, temperaturas de 24 grados, humedad alta  y pocos espectadores en muchas partes del recorrido tampoco ayudan, pero vamos con mi carrera:

  A las 8:00 asistí a la quedada para la foto de familia con los runners/bloggeros canarios , ya vestidos de romanos, y dispuestos para la batalla.

Manuel Robaina debia estar calentando!!


Sosaku Runner mi padrino en la blogosfera



  A las 8:15 con mis compis de trabajo.

Con Salva, primerizo y David un maquina de 2:55

   Después de las fotos de rigor, y de desearnos lo mejor ya cada uno fue a lo suyo, yo a dejar la bolsa, y a ocupar mi puesto en la salida, ya según se iba acercando la hora, las nubes empezaron a desaparecer por arte de magia, y un cielo azul luminoso lucia en todo su esplendor, no la mejor de las señales , ya que había esperanza de que estuviese nublado hasta mas avanzada la mañana, incluso las previsiones hablaban de chubascos dispersos.
  Salva compañero de trabajo,  iba a correr su primera maratón, y había entrenado para tiempo similar al que yo quería intentar, que no era otro que el 3:30, por lo que decidimos hacer la primera parte juntos, y luego ya la segunda en función de las fuerza de cada uno. Después de unas palabras de Haile, se dio el pistoletazo de salida, mas de 3.000 corredores entre Media y Entera, los de 10 kms con acierto les habían dado la salida 20 minutos antes, ya que solo compartían 4km del recorrido de las largas.
  Nos fue fácil coger el ritmo, a pesar de salir en el 4 cajón, ritmos entre 4:50 y 5:00 min/km, que nos resultaron cómodos, en incluso en algún momentos fuimos frenando. bastante gente animando, y muchos corredores en movimiento, ninguna zona nueva para mi, habia corrido en el Paseo Maritimo por donde discurren los primeros kms, por la zona portuaria, la zona con menos gente animando, con menos sombras, y quiza la mas fea de todo el recorrido, la Playa de las Canteras, con unas vistas magnificas y  todavia se podia correr por la sombra, vuelta al Auditorio Alfredo Kraus, después algunas rampas para llegar a alguna de las calles importantes de la ciudad, Mesa y Lopez y la larga larguísima Leon y Castillo, para ya llegar a la comercial Triana y su Catedral.  en la primera mitad solo un km se fue por encima de 5:00 por lo que la cosa pintaba bien, agua cada 5km, y un gel a la hora me permitía llevar un ritmo relativamente cómodo. Paso de la media en 1:43.

Paso por la media, quedaba lo mas duro

  Aquí Salva y yo nos separamos, le empezaba a costar seguir el ritmo y yo me veía con fuerzas, por lo que ya decidimos hacer cada uno la guerra por su cuenta, el termino retirándose en el km 35 con calambres en los isquios ( hay que tener también valor para retirarse a tiempo, la siguiente seguro que lo borda, mucho animo SAlva).
   Con el paso por la media, ya quedamos corredores en hilera, y en la misma proporción desaparecieron los espectadores,  la zona portuaria ya estaba bajo pleno sol, cuando yo entraba me cruce con Manuel Robaina que ya salia e iba como un tiro, y cuando yo salia,  Sergio Marrero entraba, a un  ritmo constante y camino de mejorar su tiempo en mas de 25 minutos. Segundo Gel. Llegada a las CAnteras, ya sin sombras, termómetros marcando 24º y la gente mas pendiente de cruzar hacia la playa que de animar a los corredores, vuelta de nuevo al Alfredo Krauss, aprox km 34, y aqui comenzo mi calvario, ademas ya no había agua en botellas, solo en vasos, por lo que llevar unos metros el vaso para ir dando sorbos se hacia dificil.

Inicio del calvario
  2 kms a 5.24 y 5:22, dejaron paso a un espejismo de km a 5:02, para volver a 5:14 el siguiente, los dos siguientes me puse a rebufo de dos corredores a lo que les comente que les iba a acompañar unos metros, ya que el ritmo parecia asequible, se me fueron a 5:27 y 5:28. Pero  ver a Gonzalo Quintana parado en Leon Y Castillo, cogiendo ritmo respiratorio,  fue ya la losa,  fuimos algunos cientos de metros corriendo juntos.

Lo pasamos realmente mal al final.

 Pero ya tuve que andar un par de veces, no tenia fuerzas, ya hacia tiempo que el 3:30 se había evaporado, apretando los dientes donde ya no había nada que dar, cayeron los kms a 5:49, 5:40 y 5:30 termine mi sexto maratón en 3:34:10 escapandoseme también por 41  segundos la MMP en la distancia.  182 de 616 de la general  y 8 de 40 en mi categoría, vació y extenuado pero feliz.

  Y esto no para, semana de descanso y a empezar la preparación para Boston.

domingo, 19 de enero de 2014

GCM 15/16. Las Palmas, there we go, is show time.


 La preparación de las sexta maratón ha llegado a su fin, como en todas las preparaciones ha habido días buenos y otros no tan buenos; días de sol, de lluvia de viento, con niebla, con barro;  días en los que ha sido un esfuerzo salir a hacer el entreno planificado, y otros en los que deseaba uno ponerse la zapas; muchos kms mas de 1.000, en distintas superficies y perfiles muchos mas exigentes que en los que había preparado mis anteriores maratones; días de calidad en los que costaba llegar a los ritmos objetivo, y otros en los que había que frenarse, varias carreras de asfalto, y alguna de trail para variar, carreras en las que he desvirtualizado a muchos amigos, y saludado a otros ya conocidos. Molestias físicas? mentiría si dijese que no han aparecido en algún momento pero no hasta el punto de llegar a preocuparme,  he estirado, he ido regularmente al fisio, he calentado antes de los ritmos fuertes, he prestado atención a la hidratación, y a la alimentación.

  Los deberes están hechos,y los examenes parciales aprobados, por lo que estoy bastante satisfecho, pero ahora viene la primera revalida de la temporada, pero antes, la semana de las dudas, de las molestias, de las incertidumbres, y siempre, siempre  acuden a la cita,  da lo mismo las maratones que hayas corrido, porque van a estar ahí, nunca faltan , lo bueno que tiene la experiencia de otras carreras es precisamente conocer que son unos invitados puntuales, a los que  no hay que hacerles mucho caso, ahora se trata de hacer una labor mas mental que física, tratar de tener la cabeza entretenida en otros menesteres (fácil de decir, difícil de cumplir).



  La penultima semana quedo asi :


domingo, 12 de enero de 2014

GCM 14/16. III Quedada Solidaria Kms X Alimentos.

  No ha podido tener mejor cierre de la preparación de mi Sexta maratón (a falta del tapering), que asistir a la III Quedada Solidaria kmsXalimentos, organizada por los Drinking runners y Vinilo FM-A tú ritmo, esta mañana en la Casa de Campo de Madrid.





 Mañana fria y con niebla en Madrid, pero en la Casa de Campo no se sentia, la gente iba llegando aparenciendo por entra la neblina, con sus atuendos llamativos, sus bolsas de comida, y sus ganas de pasar una buena mañana de deporte, solidaridad y camaraderia. La preparacion de la quedada es realmente buena, anunciada a traves las redes sociales, y del boca a boca, lleva camino de convertirse en un clásica madrileña.







  El objetivo era claro, recogida de alimentos no perecederos, ropa de correr y zapatillas nuevas o usadas, de por si no necesita reclamos, pero si  llevan a Julio Rey y a Vanessa Veiga, para que hagan de liebres, y ademas tienes la oportunidad de saludar a unos cuantos buenos amigos, pues eso, programas la quedada dentro de el calendario de preparación como una tirada a ritmo tempo,para que te salga mas rapida,  con tirones, cuestacas, y penultimo del grupo comandado por Vanessa (ritmo anunciado : 4:15/4:30), aunque al final la ultima ganadora de MAPOMA, y pareja de Julio Rey,  se ha calendado con los  keniatas blancos que iban delante (acabando varios kms por debajo de 3:50) , y ha ido quedando el camino sembrado de cadaveres. Al final 10 Kms a 4:27






Manu y Charlie

Maria y Javi

Luis Blanco (Vinilo FM.A tú Ritmo)

Shinichi Sasaki, portada de la Revista Runner's World de Agosto 2013 y con el que todo runner que se precie tiene que tener una foto. Yo ya tengo la mía.


  Para acabar, bebidas y productos energéticos para recuperarse de el esfuerzo realizado, y sorteo de productos aportados por los sponsors de estas quedadas.

  Asi quedo mi antepenultima semana :


 

domingo, 5 de enero de 2014

GCM 13/16. Tomypeck 2, Fiestas 0.

  Segunda semana de fiestas navideñas, y segunda semana de climatología complicada. Pero nadie dijo que esto seria fácil, como ya comente en algún post antiguo, la decisión se toma cuando uno se inscribe en un Maratón, después no hay decisiones que tomar, solo ejecutar el plan elegido.
  Si la semana pasada la supere con relativa soltura, la que acaba hoy creo que la he superado, pero no holgadamente, ha sido un aprobado bajo, tampoco a estas alturas de la preparación estoy muy sobrado de fuerzas, por no hablar de que cada día ya empiezo a tener alguna molestia, eso si en distintas partes, por lo que eso me da algo de tranquilidad,  mientras el lugar de la molestia no sea recurrente no me alarmare.  Cuando no son los talones, son las rodillas, cuando no los isquio, o los quadriceps, vamos que estoy repasando toda la anatomía de las piernas.

Carga de hidratos de cara a la semana que viene.

  Nuevo Test de Yasso (dicen que prevee el tiempo final de la marathon, los minutos de la distancia pasada a horas )  esta vez con 8 repeticiones, en los que he ido bastante justito, saliendo una media de 3'27'', lo que representaría 3h27m. No es científico, pero sirven para motivar, o no?
   La tirada larga de hoy domingo, no ha tenido mas historia, que la necesidad de modificar el recorrido varias veces, ya que las fuertes lluvias del viernes y el sábado en la sierra de Madrid, dejo muchos de los caminos impracticables, mucho cansancio en los últimos kms, a pesar de ello fueron los mas rápidos, y es que dos semanas seguidas con mas de 80 kms pasan factura.

Asi de bonito estaba  Alpedrete esta mañana del domingo.


  Bajare algún km la semana que viene, mantendré los dos entrenos de calidad, y ya si que después vendrá el tan deseado tapering (aunque nos subamos por la paredes).


  Os dejo un par de dibujos que hice el sabado, al calorcito de la chimenea.