martes, 29 de abril de 2014

Boston Marathon. Mi crónica II - La carrera.

Kms 1-4 
  Salida muy rápida, ya se esta corriendo antes de la linea, los cinco minutos de diferencia entre corrales lo permite. Hay publico, muchísimo publico, y ruidoso, muy ruidoso, chillando, aplaudiendo, haciendo sonar esquilas, agitando banderas, mostrando pancartas....



En la milla 2 esta el TJ's Food and Spirits, un bike bar, en el que los barbudos y encuerados bikers, con sus birras en las manos y su cigarro en la boca, parecen abducidos durante unas horas por la marathonmania (en los altavoces sonaba "Sweet Caroline", extraña canción para unos duros bikers, y que al final van a ser unos blanditos). Unos metros antes se ha pasado por antigua linea de salida (1897-1923) en Ashland .
Los kms salen a 4:37-4:58-4:55 y 4.58. Me siento que controlo, y no quiero que la alegría del inicio me pasen factura luego. A este ritmo se puede disfrutar del ambiente, y devolver alguno de los muchos ánimos que recibes personalizados si llevas el nombre en la camiseta.

Kms 5-8
  La ruta sigue descendiendo suavemente, gritos, carteles, banderas, manos y manos extendidas esperando se chocadas por lo corredores, choco algunas,  4,5 seguidas, quiero contagiarme de la energía que desprenden, es la carrera soñada, y quiero vivirla a tope.  Llevo un ritmo de crucero que me resulta cómodo
 Avituallamientos cada milla 1,6 kms)  Agua y Gatorade, una larga fila de chaquetas azules, primero a la derecha y cuando acaba esta,  a la izquierda, hace que los mismos se fáciles, rápidos y sin trompicones.
4:49-4:50-5:03-5:02

Kms 9-12
  Sobre la marca de los 10 km (49:26) en Framingham,  la carrera atraviesa una serie de vias de tren, por lo que hay que prestar especial atención al firme, ya que en la actualidad no hay peligro de verse cortado, por un interminable tren de mercancías con mas  de 100 vagones de los que circulan por los states, como sucedió en 1907, en los que un grupo de corredores de cabeza se quedaron cortados.
5:00-4:58-4:56-5:07

Kms 13-20
  A la hora de carrera, tomo mi primer gel, aprovechando una de las bajadas, ya que aquí el terreno es muy ondulante, cruza el Lake Cochituate, bastante desolado, debido a la falta de hojas en los arboles, y falta de publico, es la primera vez desde la salida en la que prácticamente estamos solos los corredores, también se agradece, de vez en cuando un poco de silencio, pero pronto llega Natick con mucho publico otra vez, adelanto al Team Hoyt  que corrían su ultimo Boston, después de no haberlo podido acabar el año pasado

   Y como no,  Wellesley College  uno de los puntos señalados de la carrera, y desde bastante antes  de llegar a su altura,  se empieza a escuchar el griterio "Scream Tunnel" cerca de 2400 estudiantes femeninas que de la forma mas eufórica y festiva posible, celebran el paso de los corredores, las ofertas de besos son tentadoras, Kiss me : "I Won't tell your wife", I'm a senior (amd kinda drunk)", "It's Hot but so are you" "never been kissed by a runner" " I'm Khaleesi o "Finally some men around here"  algunos corredores se acercan y besan a estas jovencitas,  yo me contento con pasar estos cientos de metros sonriendo, viendo las caras, leyendo los carteles y disfrutando del momento.

Algún km empieza a irse especialmente el ultimo, pero todo sigue bajo control
5:04-5:04-5:09-5:10-5:10-5:18-5:10-5:26

Kms 21-23
  Al poco de dejar atrás  el Scream Tunnel, aparece la marca de la Media Maratón, que paso en 1:46:49, sigo sin dolores, los isquios no han molestado en absoluto, pero no me noto suelto,no como debería estar cuando solo he hecho la parte mas fácil de una maratón,  no me noto como en otras ocasiones, y a pesar de que la animación debía de ser un plus. Empieza a hacer calor, la temperatura debe de ser de alrededor de 14 o 15 grados ya a esta hora, pero no hace ni una pizca de aire, la sensación es cada vez mas de una sauna,objetivamente  no es para tanto, claramente mi cuerpo no esta regulando bien.
5:07-5:15-5:25.

Kms 24-28
  Empiezan las colinas hacia Newton una bajada pronunciada de unos 800 metros  y una subida, larga, larga, hasta culminar en un puente  donde el golpe calor es fuerte, ya los minutos empiezan a escaparse, hoy no quiero sufrir, no tengo la cabeza para ello, en mi mente solo esta acabar la prueba y llevarme a casa la  medalla que me esta esperando en Boylston St.
  Tomo la primera de las decisiones que a la larga me hizo mas llevadera la segunda parte, hacer los avituallamientos andando, unos metros andando cada milla, debería ser suficiente para entrar holgado por debajo de las 4 horas, pero  la boca la llevo seca, tengo mucha, mucha sed , me tomo mi segundo gel, que seria el ultimo, y bebo algo de agua. No conté con que al hacer los avituallamientos andando, se bebe mucho mas de lo que se debe, y acabe como un globo, y en ningún momento me llegue a quitar la sed  Me adelanta Gerardo, bloggero mejicano, con el que no me pude ver el el Village, y que a pesar de llevar un ritmo tranquilo,  me pasa como una locomotora, y eso con el  tobillo maltrecho como me entere posteriormente, nos saludamos y nos deseamos suerte.Avituallamiento de barras energéticas en el km 27.
5:17-5:40-5:28-6:17-6:09

Kms 29-35
  Siguen los toboganes, me alcanza un corredor cordobes , nos acompañamos durante unos 3 kms, el estaba operado escasamente hacia 3 meses de menisco, y aun así, estaba en la prueba, pero ya a estas alturas caminaba a tramos, mientras que trotaba otros, a mi  la energía se me iba escapando a borbotones, que me pasaba? entiendo, que una vez que mentalmente decidí que no quería sufrir, el cuerpo se volvió perezoso y decidio hacer lo mismo, el tío del mazo se había  presentado mucho antes de la cuenta, pero confirma que la mente es mas poderosa que el cuerpo, y que si te desenganchas, ya puedes haber entrenado como un crack, que desde luego no sera tu día.La segunda decisión es llegar los menos castigado posible, por lo que temible Heartbreak Hill la hacemos caminando, los ánimos de la gente no consiguen sacarme del sopor, pero si me sacan sonrisas, 


como un nombre sencillo como el mio, puede ser pronunciado de tan diferentes formas, les agradezco los ánimos, ellos incrementan los gritos, y así seguimos avanzando, pasamos el Boston College, con cientos de estudiantes dando ánimos y vitoreando. Sigo bebiendo en lo avituallamientos, quizá demasiado, pero esa maldita sed no se sacia. Me separo de mi nuevo amigo cordobés, el ya casi no trota, esta empezando a dudar si merece la pena seguir, yo le doy ánimos, nos deseamos buena suerte yo ya tengo bastante con lo mio.A estas alturas el under 4:00 todavía es posible, pero la verdad y no creí nuca, que diría esto :la marca ha dejado de importarme.
6:38-6:16-6:30-7:06-7:25-7:31-6:32.

Kms 36-40
  En este punto,  si llegas bien, se puede decir que la maratón ya esta hecha, bajadas pronunciadas, con otras mas suaves, y ya divisando el skyline de Boston, es un plus. Si vas mal, como es mi caso, tienes que seguir ganando pequeñas batallas, intentar andar lo menos posible

y que los kms vayan cayendo. Al ver el cartel de CITGO,  te acuerdas de lo que has leído  "no lo cojas como próximo objetivo", lo ves durante kms, y a pesar de que la sensación es que esta al lado, es como un espejismo, es engañoso, los avituallamientos y las marcas de las millas son mas fiables.Ya las avenidas son mas anchas, ya el publico no se siente tan cerca, algún tramo sin casi gente.Después de casi 4 kms llegas a los pies del cartel.
7:47-7:24-7:19-6:55-7:45

Kms 41-Meta
Este punto también es historia porque en el km 41 hay una estación de metro llamada Kenmore Square, y se dice que desde aquí es donde la famosa bandida Rosie Ruiz salio de la estación y corrió hacia la meta para "ganar" la edición de 1980. Seguro que iba mas fresca que yo.





  Ya intento trotara hasta el final, no hay nada dentro, pero la carrera se acaba, un giro de 90 grados hacia Boylston y a lo lejos se ve la meta, escenas repetidas mil veces por televisión, ceintos de veces soñadas y que al voy a poder vivir. Publico en ebullicion, solo se oye un tremendo rugido-  Últimos metros trotando muy, muy  despacio y saboreando este momento único e irrepetible que es difícil de explicar , y que si alguien sabe de lo que hablo, seguro que son los corredores de maratón, pero ademas ser finisher de la madre de las maratones, ya es lo mas.
  Muchisimas escenas emotivas, que le hacen a uno seguir andando como en una nube.
  La marca 4:06:14. (Empiezo a tener la sensación que las Majors se me atragantan: NYC12  - 4:09:59), por lo menos en territorio americano, tendré que probar alguna en Europa, cruzando los dedos, como muchos para que me toque la lotería en London15.






Medalla, manta térmica, hidratación, y paseo de mas de 1km para recoger la bolsa de ropa, (mientras se continua recibiendo la felicitación de cientos de personas) que deje unas cuantas horas antes, reunión con Carmen, y unos minutos tumbado en el cesped del Boston Common, ahora si, ya con otra cara, y saboreando unos momentos unicos e irrepetibles.







En el lugar que la corresponde!

  Gracias Boston !! El viaje iniciado allá por Septiembre del 2012,  en la preparación de las maratones de Houston (Ene13) y Nashville(Abr13) para conseguir BQ (conseguido en ambas), pasando por  nervios en el proceso de inscripción, mas las preparación Gran Canaria Maratón(Ene14) y esta misma ha merecido la pena. Volveré !!




sábado, 26 de abril de 2014

Boston Marathon. Mi crónica I

  Boston siempre se vuelca con su maratón, pero este año es especial, este año se celebra el primer aniversario de los atentados del 117 celebrado en el 2013, y la ciudad bajo el lema de Boston Strong, esta entregada.
  Justo en la lineas de meta  esta la Old Church( todos los años hacen una misa la víspera, bendiciendo a los corredores y sus familias) y este año bajo unas banderas con los colores Azules y Amarillos, se encuentran varias personas con bufandas colgadas de sus brazos, todas distintas, pero todas con los mismos colores azul y amarillo. Se trata del Marathon Scarf Project, que organizo esta iglesia, despues de los sucesos del 2013,  con personas de todas partes del mundo, y que han recibido mas de 7000 bufandas, con su correspondiente etiqueta de procedencia!  que ellos están entregando estos días a los corredores, la mía esta confeccionada por Betty de Gainsville,GA y con ella al cuello me dirijo por Boylstom Street (muchos locales engalanados con leyendas.....) hacia la feria del corredor a recoger mi dorsal.





  La feria empieza este mismo viernes a las 12:00 p.m. pero ya hay una asistencia importante a la misma.
  La entrega del dorsal, es rapida,  previa presentación del Runner Passort que nos enviaron por correo y documentación con foto, y en la misma planta se recoge la bolsa, con la camiseta (te la puedes probar, y cambiarla en otro recinto al lado), la bolsa transparente para el ropero, y poco mas.



  La feria ya es otra cosa, ya viernes por la tarde, hay muchísima gente en ella, Adidas patrocinador y marca oficial de la carrera, tiene el stand mas grande, y las colas que hay para pagar ya son importantes, yo con acierto me había comprado la Jacket oficial en un pueblo cercano, ya en dirección a Boston ( un ritual en esta carrera en vestir durante estos días  tú chaqueta del primer año que la corriste, muchas del 2013, pero pude ver algunas de los años 90, el color de este año es canton a mas no poder).

 El resto lo habitual, muchas tiendas de ropa, zapas, gadgets, comida y bebidas energéticas, otras maratones en Usa y en el mundo, detalle especial el stand de Samuel Adams, con su cerveza especial para la maratón, la 26.2 Boston Brew, por cierto, riquísima, y que pudimos degustar en varios sitios en la ciudad.



Día de los Patriotas (Tercer lunes de Abril/19-Abril 1775 inicio Revolución Americana)
4:45 AM Despertador (Todas las molestias de días anteriores han desaparecido, me encuentro descansado)
5:15 AM Desayuno: infusión y bagel con mantequilla de cacahuete, mas un plátano para el camino.

6:16 AM Salida del Hotel, hacia la estación de metro, un corto paseo caminando, con la bolsa transparente en la que esta la ropa para cuando acabe, que tendré que entregar en la llegada, ya que este año por motivos de seguridad no se puede llevar la bolsa al Village en Hopkington, y que la organización la lleve a la meta,  por lo tanto con la ropa que se suba a los buses, es con la que se corre, y la que te quites se queda allí (elección en días anteriores de prendas para abrigarte estas horas previas, y que no te importe desprenderte de ellas) Cinco estaciones que pasan pronto, no van muchos corredores a estas horas y en esta linea)

6:46 AM Llegada al Boston Common, donde están  las tiendas ropero,  4 tiendas, cuatro colores, cada una divida en 8 grupos y donde se cogen los autobuses hacia la salida, los últimos dorsales rojos ya están en ellos, en unos minutos empezaremos a embarcar los dorsales blancos.


7:10 AM , el flujo de autobuses escolares es constante, según se llenan, se van, y otros vacíos ocupan su lugar, bastante incómodos, asientos muy rectos,y con no mucho espacio para las piernas.


No voy a correr con música,pero me he llevado el ipod para rellenar las horas de espera, mucha gente se conoce, todo el mundo habla, yo no conozco a nadie, ni me apetece hablar, por lo que me coloco los auriculares y me aíslo. El paisaje no es nada bonito, los alrededores de las grandes ciudades americanas siempre tan deprimentes, luego ya en el campo, los arboles están todavía pelados, la hierba de un verde amarillento, ha sido muy duro el invierno en esta zona, de hecho,cuando nosotros llegamos el Miércoles 16, estaba cayendo aguanieve, y el Jueves y Viernes las rachas de aire, mantenía la temperatura cerca de los cero grados.
8:00 AM, Llegada al Village en las afueras de Hopkinton, es como una campamento de refugiados, muchos en las colas de los multiples baños portátiles, otros sentados o tumbados, muy pocos debajo de las carpas y muchos absorbiendo los rayos de sol, que en este día promete que nos va a acompañar mas de lo deseado.  Plátanos,barras energéticas, agua, isotónicas, a disposición de los corredores.

Doy una vuelta, a ve si a alguno de mis amigos rojos (Pili, Nacho, Fernando, David) ya que todavía no les han llamado, pero es misión imposible, localizar a nadie.
9:00 AM,  Empiezan a llamar a los dorsales rojos, primero corrales 1-3 ,4-6, 7-9
9:50 AM, Toca el color blanco.

10:00 AM,  Iniciamos el paseo hasta la linea de Salida cruzando el pueblo, ultima explanada con decenas de servicios portátiles, mucho menos congestionados que los del village. Un paseo rapido por las calle principal del pueblo  (como indica un corredor, estamos en muy buena compañía  "we are a few old man and a lot of young women".




10:33 Salida, ya se esta corriendo desde unos metros mas atrás, la organización es militar y perfecta, muchísima animación , y un adelanto de lo que va a ser una constante durante toda la ruta. Mas de 1.000.000 de espectadores estimados, casi el doble que en el 2013.
cont........

martes, 22 de abril de 2014

Boston Marathon, Un espectáculo para los sentidos





No ha sido mi mejor marca ni de lejos 4:06:14 no puede dejar contento a alguien que se clasifico para esta carrera con 3:33:19, pero estas decepciones pasan, y lo que queda es el recuerdo de una GRAN MARATON (organización, recorrido, publico, voluntarios , participantes y bostonianos en general, así con mayúsculas). En breve colgare la crónica, con algunas fotos de la misma.

-- Desde Mi iPad

martes, 15 de abril de 2014

Boston, allí vamos !!

   Como el que no quiere la cosa, la fecha ya llegó,vamos a por la Septima, pero las sensaciones que tengo siguen sin ser al 100%, muy contento por poder ser participe de esta fiesta, pero con un regusto amargo, ya que la preparación de esta maratón,no ha sido como me hubiera gustado, ha tenido altibajos (todas las preparaciones los tienen, pero en esta han sido mas bajos que altos) ,  ha sido la primera en la que he tenido que parar durante una semana ( a pesar de diversas visitas al fisio) no he hecho los kms semanales a los que estaba habituado , y los ritmos han salido siempre pidiendo la hora y  no, no he terminado de encontrar las sensaciones, por lo que me temo que tendré que tirar "oficio" para hacer un tiempo digno. Como ya dije hace un par de entradas, después de las contracturas de los isquio (no han desaparecido del todo) no voy a arriesgar, por lo que intentare olvidarme del crono, y al igual que en otras anteriores me he mojado, aquí me daría por satisfecho rondar los 3:45 y  disfrutar lo mas posible de la "madre de las maratones", y de paso poderme traer un documento gráfico desde dentro de la carrera.
  Nos leemos a la vuelta.
  



domingo, 6 de abril de 2014

Boston 9/11. Va por ti, Sergio. Media Maratón Villa de Madrid.


  Hoy, no era una carrera mas, hoy mas que en ninguna he tenido los sentimientos a flor de piel, hoy me he sentido integrante de una tribu, de la que no quiero salirme nunca, hoy he corrido por un amigo, hoy he hecho los kms que el no ha podido realizar, hoy era el día que el tenia marcado en rojo desde hacia meses , hoy era el día el que todo el que te conocen  han hecho lo mismo que yo, hoy, amigo Sergio (El Gato con Botas , para los bloggeros) has corrido muchas carreras, en diferentes sitios, hoy hemos rodado los  kms que no has podido realizar, pero de lo que no tengo duda es que los realizaras en el futuro.Mucha fuerza, estamos todos contigo.


Yolanda,Juan Carlos,Javier,Manuel ...
  Pocas cosas unen mas que ser corredor, bueno si una, ser corredor con blog, es la mezcla perfecta para que desde el momento en el que se contacta, la quimica fluya, independientemente de edad,sexo,religion...
  Hace solo unos días, nos hemos enterado de la carrera que le toca correr a Sergio, y como decía Manuel, no se había inscrito,  no es una carrera mas, es una carrera sin dorsal, es una carrera en la  que lo que esta en juego es muchísimo mas importante,  que un BQ o un MMP, bueno que digo, es lo mas importante, es una carrera en la que hay que dar el 120% para salir triunfador,  pero los corredores de fondo, estamos acostumbrados a ello, y Sergio es uno de los nuestros, y va a salir no "finisher", sino "winner" en esta dura prueba.
  Esta mañana, nos juntamos Yolanda, Juan Carlos, Javier, y Manuel (disculparme no recuerdo el nombre de los demás) , que fue quien confecciono los dorsales y quien a traves de WhatsApp nos convoco. Este pequeño y sentido homenaje va por el.
  Respecto a mi carrera, muy reservon durante la misma, especialmente los últimos kms , ya,  a dos semanas vista, alegrías las justas, sigo sin estar al 100%, pero mi objetivo ya esta claro, no forzare ni un poquito, ni pondré en peligro mi ilusión como maratoniano. 1:45:18, con bastante gasolina en el deposito, pero las ruedas siguen sin estar a tope. Carmen acabo su cuarta Media, y Raul, se estreno en la distancia.


  Una semana mas, y ya haciendo la maletas, os lo creeríais si os digo que estoy nervioso ?