miércoles, 6 de julio de 2016

Gran Trail Peñalara 2016. Impossible is nothing.




  
  Más de una semana después, y con la suficiente perspectiva de lo realizado,  escribo esta entrada:
  Hace casi dos años y medio, allá por Febrero del 2014, y cuando estaba inmerso en plena preparación para la Maratón de Boston, se cruzó de forma casual esta Sra. que no deja indiferente a nadie la Ultradistancia. Yo aún  no lo sabía, pero estaba destinado a ser uno de sus conversos.
  Por esas fechas conocí a un grupo de corredores,  Los Ñus, que con el tiempo se han convertido en mi segunda familia, y que sin duda son los responsables de que la andadura hasta la fecha, en esta modalidad haya estada plagada de "éxitos"* los cuales, sin ellos sería difícil de entender.
  Después de Boston, ya el flirteo con la montaña, se hizo descarado, cada vez menos kms en asfalto y más en Trails,  enganchado a los amaneceres, a las vistas espectaculares, a los cambios climatológicos, a las paradas para recuperar la respiración después de subidas exigentes, a las bajadas técnicas que han ido mejorando con la práctica,  a ver quién decia la tontería más gorda, a las recuperaciones milagrosas después de salidas de más de 4 horas, a los Post entrenos delante de un chocolate con churros, a disfrutar cuando el termómetro marcaba escasamente temperaturas positivas de un dígito, o cuando el mismo marcaba más de 30graditos.  Empujado por esta "secta", me anime con él Trail Peñalara 60K, hermano pequeño de el TP80k y el GTP115k ( trío de carreras que ese año presentaba la RSEA Peñalara).
  El estreno fue muy bien, con poca preparación específica, y muy torpe en las bajadas, acabe con muy buenas sensaciones, y pensando en la distancia intermedia para el 2015.
  De vuelta al asfalto, después del verano inicie la preparación para Sevilla 2015,  pero más como obligación que como devoción, es cierto que mis ritmos habían sido lastrados por esos CA-COs interminables, y esas subidas agónicas, y me costó coger el punto en las series, y en los rodajes tempo, pero fue saliendo, aunque me tocó sufrir más de lo que me hubiese gustado en los últimos kms, debido a una mala gestión del ritmo.
  Tocaba cambiar las herramientas de nuevo, pero ya en estas fechas, La Sierra de Guadarrama había sido declarado Parque Nacional, lo que significó una regulación más estricta en las actividades dentro del Parque, que arrojó como primer daño colateral, la desaparición del TP80k.
  No estaba preparado, ni física ni mentalmente para dar el salto a la distancia mayor, por lo que repetí dorsal en el TP60k.
   Se dio bastante peor que el año anterior, casi una hora más en el tiempo final, en este caso la veteranía no fue un grado, acabe bastante decepcionado, y pensando si los  experimentos en la Ultradistancia, deberían tocar a su fin.
  Pasó el verano, nueva preparación para la Maratón de Berlín en Septiembre, y después de olvidado el fiasco en el TP de Junio, nuevo embarque, esta vez la TransgranCanaria Advanced 83k a primeros de Marzo 2016.
  La preparación sin contratiempos, metiendo desniveles y salidas largas (incluido un viaje en Noviembre con mi hijo a Gran Canaria, que me permitió reconocer corriendo,  la primera mitad de la prueba, desde Fontanales hasta el Pico de Las Nieves) hasta que a falta de un mes, una periostitis tibial me dejo en el dique seco durante 15 días. Punción y masajes, más vendajes funcionales me permitió llegar a la salida en Maspalomas, entre algodones.
  La prueba la realice sin contratiempos, regulando mucho y economizando siempre que pude para acabar los 83k  en 17 horas, lo que hasta la fecha era mi distancia más larga, y el mayor tiempo en movimiento desde que soy corredor.
  Sensaciones inenarrables, que me hacían pensar en mi siguiente Ultra, ya planificada con antelación,  repetición del TP60k para intentar quitarme la espina que la prueba me dejo el año anterior.
  Aquí entraron en acción otra vez  Los Ñus, semanas de acoso (en el buen sentido de la palabra), me hicieron creer que debería intentar la distancia larga de Junio, que volver al 60 sería una marcha atrás, y que entrenándola, y haciéndola con cabeza, sería posible, además de poder compartir muchos kms con uno de mis "hermanos",  con ritmos muy parecidos a los míos.
  Hice efectivo el cambio de dorsal, con más miedo que vergüenza todo sea dicho, y me puse a preparar ese nuevo reto.
  Las semanas fueron pasando, los entrenos de calidad se sucedieron, salidas nocturnas, madrugones, pendientes exigentes, bajadas técnicas, entrenando con gente de más nivel, pero que en ningún momento me dejaron tirado,  alguna carrera de montaña (Cross 3Refugios, 40KRiaza)  para sentir el efecto dorsal, a la vez que mi cuerpo se iba adaptando a esas cargas, con buenas sensaciones, mi mente, la que más me preocupaba,  empezaba a creer que si era posible.


   Y llegó el fin de semana del Gran Trail Peñalara, alquilamos una casa en Navacerrada, como centro de operaciones, y en ella compartimos todos (los que corríamos TP Y GTP),  las horas previas y posteriores de la carrera, los que corrían la de 60k nos fueron a despedir a las 11:30 pm del Viernes, inicio de la grande, mucha emoción contenida, y por qué no decirlo algo de miedo ante lo desconocido.
  Lo demás (haré una entrada con detalles de la carrera), ya es historia, a las 00:10 am del Domingo pisaba las calles de Navacerrada, después de más de 25 horas (3 por debajo del tiempo de cierre, aunque no en todos los controles fui tan holgado, de hecho en el segundo, en La Morcuera, pase con 10 minutos escasos,  antes del cierre) desde que salí, con uno de los Ñus dándome la bandera, y entrando en meta entre los aplausos del resto de manada.



 
 


*Definición de éxito: ser Finisher sin morir en el intento.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena Tomás ! Ansioso me tienes de leer tu crónica y muy buena idea la de incluir un previo con el cómo he llegado a esto

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Tomás!!! siempre tenemos miedo y/o respeto a lo desconocido! pero superada esa barrera, eres imparable!! felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. Uffff, vellos de punta...
    Te lo has ganado tu solito Sir Thomas, te lo mereces.

    ResponderEliminar
  4. Sir Thomas, un absoluto honor y gran orgullo tenerte como amigo, que digo, como HERMANO de manada.
    Eres ejemplo de fuerza y pundonor.
    No me cansaré de decirte lo grande que eres.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Tomás, eres un espejo donde mirarnos.

    ResponderEliminar
  6. Lo dicho Sir Thomas, has pasado a Lord Thomas y yo me descubro ante tu capacidad y tu voluntad. Sin ti el grupo de los ñusno sería el mismo y probablemente viceversa por eso cada uno de nosotros estamos ahí. Ahora mucha suerte en el siguiente reto y mucha Fuerza y Fe . Te has ganado tu solito el derecho de estar donde estás. Un abrazo y ni un paso atrás ni para dar impulso.....fdo: Lobo admirador tuyo.

    ResponderEliminar
  7. Tomas muchisimas felicidades!!! Hiciste una gran preparacion y obtuviste lo que te merecias. Lo de Morcuera era la prueba de fuego pues estaba muy ajustado. Espero les crónica con impaciencia!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tomás, todo mi respeto y admiración.
    La crónica promete.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Tomas, me alegro un montón deseando leer tu crónica
    un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar